GRECIA: MONASTERIO DE HOSIOS LOUKAS


MONASTERIO DE HOSIOS LOUKAS




En nuestro camino a Delfos desde Atenas, en el municipio de Distomo, nos encontramos con esta maravilla bizantina del siglo XI, que llamó nuestra atención y decidimos parar y dedicar unas horas para una merecida visita.

Se trata de un conjunto de edificios ortodoxos compuestos de dos iglesias, un museo, una cripta, varias construcciones que albergan las habitaciones de los monjes, una prensa de aceite, etc.
Se encentra en buen estado de conservación, se incluye en el patrimonio de la UNESCO, y es frecuentado por gran número de turistas. Un consejo, las mujeres deben entrar con las piernas cubiertas, si no la llevas, te prestan allí unas faldas muy rústicas con las que encajarás perfectamente en el escenario de la época, pero por si la afluencia es alta, es recomendable llevar un pañuelo grande y atarlo a modo de pareo. 





puerta principal


Sobre el arco de entrada observamos una pintura representando a San Loukas, ermitaño del siglo X, a quien está dedicado el complejo, y cuyos restos reposan en la cripta.

cripta de San Lucas


EL ERMITAÑO LUCAS



El Beato Lucas nació en Delfos el 29 de julio del 896, tercer hijo de siete hermanos. Desde su infancia, en el seno de una familia humilde, mostró un carácter reservado, trabajador y muy devoto hasta el punto "levitar en medio de la oración", como llegó a afirmar su madre. 
Logró mantenerse a salvo de las invasiones de Búlgaros y Turcos, y llegó al lugar donde ahora se levanta el monasterio a la edad de 50 años en el año 946. Construyó una casa entre las ruinas de una antigua iglesia dedicada a Santa Bárbara. 
Miles de personas visitaban al beato en busca de cura para sus enfermedades, así como de consuelo y orientación. 
Lucas alcanzó fama como profeta Pronto su fama se extendió y gracias a las donaciones comenzó a excavar la cripta que hoy en día alberga sus restos. Murió en el año 953.
Se le atribuye que predijo que la isla de Creta sería liberada por un emperador llamado Romano II. Ocho años después de su muerte esta profecía se cumplió.

MUSEO

El santo profetizó que el monasterio permanecería en pie "hasta el final de los tiempos". Esta afirmación podría tener una connotación un tanto ambiciosa, sin embargo después de leer la historia del monasterio, y descubrir las miles de aventuras, invasiones, expolios, bombardeos, incluso un terremoto en 1593, que se vivieron aquí, hasta una incrédula como yo se puede creer la profecía.
La historia de este monasterio es larga, 1000 años, durante los cuales la liturgia greco-ortodoxa con sus bellos cantos bizantinos no se ha interrumpido, y narra la historia de la nación de Grecia. 
Por aquí pasaron tropas alemanas, francesas, inglesas, turcas... una larga historia que merece episodio a parte.






EL ENTORNO

El monasterio se encuentra enclavado en la ladera de los montes Helicón repletos de olivos cuidados con esmero por los monjes, puesto que son productores del mejor aceite ecológico del Mediterráneo.






antigua almazara
En la pag oficial del monasterio encontramos la explicación completa sobre la fabricación de este oro líquido tan apreciado. Los procesos son completamente naturales desde el cuidado de los árboles, la recolección, centrifugado y obtención del producto final catalogado como "virgen extra" con un grado de acidez del 0,8 % o "virgen" si la acidez es inferior a 0,2%.

http://www.osiosloukas.gr/site/?page_id=12

Creo que uno de los motivos por los que me fascina visitar monasterios es precisamente por esta faceta, no tanto la obvia riqueza arquitectónica, artística o cultural, sino la posibilidad de ver museos dedicados a la producción de alimentos tan ancestrales como el vino, la cerveza, el chocolate o el aceite.
Ajenos a las prisas o  los rigores de una producción ventajosa, estos monjes  dedicaban su vida a la oración y a elaboración artesanal de los productos que daban los terrenos cercanos, transmitiendo sus enseñanzas y generando un legado gran valor.

Al finalizar la visita, en la tienda donde nos habrán dejado las faldas, podemos comprar productos típicos de la zona, entre ellos, aceite fabricado en el monasterio.

LAS IGLESIAS




Desde el patio de entrada se pueden ver las dos iglesias, una pequeña consagrada a la "Virgen" que en origen lo fue  a Santa Bárbara. Se cree que se empezó a construir en 946 por el Beato Lucas y por ello fueron enterrados en un primer momento sus restos mortales.  Y una segunda, mas grande con planta octogonal llamada "Katholikón" consagrada a Lucas, en 1011.


las dos iglesias 
La primera de las iglesias tiene planta de cruz griega inscrita, en ella se conservan frescos del siglo XI.  
Debido  a la abundancia de peregrinos, hubo que construir una mayor. 



El Katholicón cuenta con una gran cúpula de 9 metros de diámetro  y toda la iglesia está decorada por magníficos mosaicos y frescos.  Sin olvidar sus excelentes suelos de mármol y jaspe totalmente originales del siglo XI.
El espacio del Katholicón es bastante amplio pues no hay apoyos interiores sino una serie de espacios anexos que sostienen una galería, pero que no forman ninguna nave pues están cegados por gruesos muros a modo de contrafuertes. Esto crea un efecto arquitectónico poco usual para el ojo occidental, y genera la alternancia de espacios bien iluminados junto con otros en una sutil penumbra.
suelos originales de mármol y jade










LA CRIPTA








En ese siguiente enlace encontraréis más información sobre los edificios y los frescos de las iglesias http://www.elpasodelhombre.com/monasterio-hosios-loukas-mosaicos-arte-bizantino/










en esta sala, los techos se encuentran ennegrecidos puesto que aquí se refugiaban los monjes cuando hacia frío al calor de la lumbre.







Comentarios