Hoy quiero recordar mi estancia el pasado fin de semana en el Hotel Residencia Real Castillo de Curiel, un lugar realmente especial. Me alojé con grata sorpresa en la habitación n* 14, dedicada a Fernando III, El Santo, empapándome con ello de la historia de Castilla, y deleitandome con unas maravillosas vistas desde la ventada.
Residencia Real Castillo de Curiel, un hotel encantador en un castillo medieval cargado de historia en plena Ribera del Duero. Nuestro hotel y restaurante son ideales para una escapada de enoturismo, celebrar un evento de empresa, una boda diferente...
Documentado desde el siglo XI, fue propiedad realenga de varios Reyes Castellano-Leoneses (Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Fernando III " El Santo", Alfonso X "El Sabio", Sancho IV "El Bravo", Alfonso XI, Pedro I "El Cruel", Enrique II de Trastámara, etc).
El castillo de Curiel de Duero, constituyó dote matrimonial de Leonor Plantagenet, la Infanta Estefanía, Doña Berenguela "La Grande", Doña Violante, etc. Durante cerca de dos siglos fue prisión de nobles y reyes y entre sus muros estuvieron retenidos Jaime IV de Mallorca, el Infante Don Juan, el Conde Pembroke, Diego de Castilla (hijo de Pedro I) prisionero en Curiel durante 54 años (desde los 11 a los 64 años en que fue liberado y trasladado a Coca) y sus piedras han sido testigos presenciales de las gestas de las reconquista al Islam del valle del Duero y la repoblación del mismo durante los siglos IX a XI.
Situado en una roca sobre un cerro, a 927 metros de altura, era prácticamente inexpugnable; aún hoy su imagen sobrecoge a quién lo visita si piensa en cómo pudo construirse en ese lugar, y el esfuerzo que ha supuesto recuperar de una inevitable pérdida sus históricas ruinas. En el interior del recinto se ha edificado un lujoso complejo hotelero de 23 habitaciones y suites, salones, restaurante, comedores para banquetes, salas de conferencias, salas de música, piscina y solarium en las almenas.
Bodega Hotel Residencia Real Castillo de Curiel
En las bodegas "Castillo de Peñafiel" elaboramos nuestro tinto "Viejo Coso", galardonado con la Medalla de Oro en el prestigioso Challenge International du Vin de Burdeos: permítenos ofrecerte una cata de vinos y una visita al dormitorio de barricas, situado en una iglesia del siglo XII, entre cuyos muros, en óptimas condiciones, maduran nuestros caldos.
La bodega de crianza está situada en Curiel de Duero (Valladolid), entre Peñafiel y Pesquera de Duero, en una iglesia del siglo XII reconstruida por esta sociedad.
El edificio posee muros impenetrables de dos metros de anchura y unas condiciones constructivas irrepetibles donde se encuentra el dormitorio de barricas de roble americano y francés así como el de botellas.
Este conjunto genera una temperatura y humedad constantes que proporcionan a nuestro vino el bouquet y las propiedades organolépticas que distinguen nuestro producto entre los más famosos de la zona del Duero.
VIEJO COSO - crianza de cuatro años
- Utilizando una variedad de "tempranillo" tinta del país.
- Elaboración totalmente artesanal; criado de 16 a 24 meses en barricas de roble de primer uso americano y francés.
- Color rojo guinda de gran intensidad, con tonos teja de capa fina derivados de los matices de la madera de roble.
- Aromas de fruta madura y dulce, matices de especias cedidas por la madera, principalmente vainilla.
- Carnoso, estructurado y redondo, con un tanino vigoroso pero equilibrado, paso de boca carnoso y aterciopelado, con amplia persistencia retronasal.
- Recomendado para consumir a una temperatura de 16 a 18º, acompañando asados y guisos de carne, caza, jamones, embutidos y quesos curados.
COSO JOVEN - crianza de seis meses
- Última cosecha con, al menos, seis meses en barrica de roble.
- Rojo guinda intenso, con ligeros matices rubí y ribetes violetas y púrpuras con colores vivos.
- Aromas primarios de frutas silvestres, ligero sabor a mora y zarzamora.
- Amplio en boca y pleno de sabores, con ligazón perfecta de los taninos y acidez muy equilibrada.
- Recomendado para acompañar carnes blancas, caza menor, aves, embutidos y quesos de media curación. Perfecto para acompañamiento de tapas y aperitivos; consumir a una temperatura de 15 a 16ºC.
Restaurante Hotel Residencia Real Castillo de Curiel
El hotel Residencia Real Castillo de Curiel cuenta con restaurante y salón de banquetes en los que se ofrecen platos tradicionales de la cocina castellana.
Hemos querido recuperar estos manjares de las culturas cristiana, judía y musulmana, como la sopa castellana elaborada con costra, el manjar blanco o el solomillo Rossini dándoles un toque más actual, pero huyendo de las modas.
A todo esto, debo añadir el amable y excelente trato recibido durante la estancia.
Comentarios
Publicar un comentario