Vinos de Chile

¿Nos vamos de vinos? 
Cada vez que oigo esta pregunta automáticamente pienso en pasar un rato agradable con los amigos tomando vinos de la Ribera del Duero o Rioja. La gama se puede ampliar a los Verdejo si hablamos de un sábado o domingo por la mañana.
Para que otros otras denominaciones acudan a mi memoria tenemos que hablar de maridajes, por ejemplo para  una estupenda mariscada, mi subconsciente me pedirá Alvariño o Ribeiro. 
Si hablamos de festejar celebraciones pensaré en cavas, una parrillada en el norte con chacolí o sidra, unos deliciosos postres con Málaga Virgen o puede que un Oporto, un cocido montañés, los potentes vinos del Bierzo, para regar una caldereta de carne se me ocurre un vino de Toro, Y finalmente con un buen bacalao me acuerdo de los finos vinhos verdes de Portugal. Y hasta aquí llega mi cultura del vino.

El pasado 14 de mayo tuve la oportunidad de asistir a una cata de vinos chilenos de la que salí gratamente sorprendida. Desconocía por completo la existencia de vinos sudamericanos. Pero pensándolo un poco tiene gran lógica puesto que estas zonas fueron conquistadas por españoles que llevaron hasta las tierras del Nuevo Mundo el cultivo de la vid. Por lo tanto estamos hablando de una historia que se remonta a 460 años atrás. De uvas que no sufrieron la plaga de la filoxera, de productores de vino de toda Europa que se trasladaron a estas tierras para experimentar con la calidad de los vinos, de una actividad vitivinícola que pasó de producirse artesanalmente a ser una importante industria a finales del siglo XIX, convirtiéndose en parte de la cultura chilena y de su patrimonio. 

Conozcamos los viñedos chilenos
La especial conjunción de un clima mediterráneo templado con las particulares características geográficas del país hacen de Chile un lugar ideal para desarrollar Viñas orgánicas y biodinámicas. La naturaleza dota a las parras de todo lo que necesitan para producir una uva fina que da lugar a vinos con una estupenda relación calidad precio. 
El Norte
La región vitivinícola de Chile comienza en el límite sur del Desierto de Atacama, especialmente a partir de los valles de Copiapó y Huasco en la Región de Atacama, y prosigue en los valles del ElquíLimarí y Choapa en la Región de Coquimbo. El norte es reconocido por el excelente Syrah de climas frescos y variedades de vino blanco, y es aquí donde se produce la mayor parte del del pisco chileno.
El Valle de Aconcagua
Un poco más al sur, la ruta del vino nos lleva hasta el sector de Aconcagua, Región de Valparaíso donde se encuentran losvalles de AconcaguaCasablanca y San Antonio. La zona de Aconcagua es principalmente conocida por su producción de paltas, pero hace ya mucho tiempo que las uvas rojas crecen en estos valles, de hecho hay nuevos viñedos costeros que se benefician de las fértiles tierras proveyendo de excelentes uvas a los productores de vino blanco.
Tanto el valle de Casablanca como el de San Antonio, situados entre Santiago y Valparaíso, entraron en la escena del vino relativamente hace poco (en la década de 1980). Sin embargo, en este breve período han logrado capturar la atención de los amantes del vino con frescos Sauvignon Blancs, gracias al vigoroso clima mediterráneo con fuerte influencia marítima.
La Zona Central
En cuanto a vinos se refiere, la zona central de Chile es la más productiva e internacionalmente reconocida, abarcando tres grandes regiones: la Metropolitana, O´Higgins y Maule. Los cinco valles principales son el MaipoCachapoalColchagua,Curicó y Maule. Esta zona es la más cercana a Santiago, y es muy conocida por sus increíbles rojos, especialmente Cabernet, y perfecta para realizar circuitos turísticos del vino.
El Sur
La sección sureña de la región vitivinícola de Chile está conformada por tres valles principales: Itata, Bío Bío y Malleco. Totalmente opuestas al extremo norte del país, aquí las tierras reciben mucha lluvia, aunque el clima más frío impone condiciones más desafiantes para el cultivo de los viñedos y alarga la temporada de cultivo.
La mayoría de las viñas, aunque no todas, son pequeñas viñas-boutique, con audaces productores que emplean toda su paciencia y habilidades para lograr frescos y originales vinos. El turismo vitivinícola es más difícil en esta zona, aunque puede resultar una novedosa aventura.
http://chile.travel/blog/vino-chileno-una-introduccion-las-regiones-vitivinicolas-de-chile/




La cata
Veramonte 

El Vino: 2013
Fragantes aromas tropicales a melón, papaya y guayaba se mezclan con sutiles notas cítricas. Suave y fresco, este Sauvignon Blanc presenta vibrante acidez y un final sabroso y elegante.
Notas del Enólogo:
Las uvas fueron cosechadas durante la noche para mantener su frescor y acidez. Luego fueron prensadas, estabilizadas durante 24 hrs, y posterior a 3 días se separaron de las lías para finalmente fermentar a baja temperatura en estanques de acero inoxidable, preservando sus aromas y frescor en boca. Una vez finalizada la fermentación, el vino decantó en estanques de acero inoxidable y se embotelló inmediatamente.
Composición Varietal: 100% Sauvignon Blanc Alcohol: 13.5% 
Santa Digna 



"Desde siempre, con el campo, con las personas"

Variedades:
 100% Sauvignon Blanc 

Origen: valle central 

Nota de cata: 

Exhibe un fresco color oro pálido y una sintonía de aromas que recuerdan las frutas tropicales maduras, sobre fondos de manzanas y de hinojo. 
El paladar es sedoso, con buena estructuraácida y un final de boca prolongado.

Gastronomía:Puede degustarse tanto a la hora del aperitivo, como con pescado al horno, a la plancha o elaborados con salsas suaves. Debe servirse a 10ºC.

Premios:Añada 2011 - Korea Wine Challenge - Medalla de Oro
Puntajes:Añada 2013 - Guía Mujer y Vino 2014 Chile - 90 Puntos
Añada 2012 - Descorchados 2013 Chile - 90 Puntos
Añada 2011 - Descorchados 2012 Chile - 90 Puntos





Cono Sur
Cosecha 2013 
Cepa Chardonnay 100%
Denominación Valle Central
Cata: Color amarillo con tonos dorados. En nariz,  aromas a duraznos blancos con notas frutales y cítricas y toques minerales. Joven, fresco y equilibrado, el paladar es complejo y de buena acidez. Este vino es ideal para acompañar pescado, pollo, frutos secos, cremas, quesos y especias como pimentón, cebollines y ajo. 
Cosecha manual.
Viñedo: aluvial, arenoso, levemente arcilloso. Baja fertilidad. Suave, con noches frías y neblinas en las mañanas.
Alcohol: 13.4 % vol
Azúcar residual: 6,2 g/l
Ph: 3,36
Acidez total: 6,47 g/l

Veramonte 

El vino: 2013
Una elegante fusión de ciruela suave, higo y notas de romero con toques de especias, se entretejen elegantemente para dar paso a un final persistente.
Notas del enólogo:
Después del despalillado, las uvas son maceradas en frío durante 5 días en estanques abiertos de acero inoxidable y fermentadas con levaduras nativas. A continuación el vino se macera con su hollejo durante otros 10 días para lograr una mayor suavidad e intensidad de los sabores. Finalmente el vino se traspasa a barricas de roble neutro para envejecer durante 12 meses.
Composición Varietal: 100% Carmenere Alcohol: 14.5%
Guarda: 12 meses en madera neutra 

Los Vascos Cabernet Sauvignon

Colchagua

El Cabernet Sauvignon es el producto clásico de Los Vascos y el responsable de la fama alcanzada por el domaine. El denominador común de las diferentes cosechas es la madurez del fruto, la frescura aromática y la estructura suave y consistente. Brillante color rojo rubí. Nariz suavemente afrutada, con aromas de cerezas negras, frambuesas y ciruelas y un delicado toque especiado. Vino sedoso, sabroso y de taninos suaves.

Notas de cata (al momento del embotellado):

Color rojo rubí muy vivo. En nariz destacan aromas de frutos rojos frescos como ciruelas, frutillas y cerezas que se complementan con suaves notas de hierbas características de esta variedad, de la diversidad de su terroir y que dan un sello distintivo a esta cosecha 2013.
En boca muestra buen volumen y carácter, con sabrosos taninos jóvenes y bien tramados que aportan a una acidez naturalmente equilibrada y auguran una excelente evolución. Todo un placer para los sentidos, ya sea ahora o en años venideros.

Espíritu de Chile 


Variedad Carmenère
Nota de cata: destaca a primera vista por su color rojo intenso, que anticipa una potente nariz en la que se entremezclan aromas a frutos rojos y un toque de vainilla.  De Taninos suaves, especiado y goloso. 
Maridaje: todo tipo de carnes, pastas y quesos

Estos fueron los vinos catados, un descubrimiento muy agradable, en el q destacaron el blanco y el tinto de VERAMONTE, el blanco por su equilibrada acidez, y el tinto por un retro gusto largo y no demasiado potente para poder apreciar el sabor de los alimentos q lo acompañen. 

 A seguir disfrutando del buen vino, siempre mejor con buena compañía!




Comentarios