MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES


MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES


Este precioso pueblo de la provincia de Ávila guarda entre sus muros una larga historia de conquista y reconquistas, y diversos acontecimientos importantes, siendo quizá el más importante, el nacimiento de la reina Isabel I, Isabel la Católica.



Madrigal de las Altas Torres, cuna y sepulcro de tantos personajes ilustres tiene como máximo representante a la Reina Isabel la Católica, quien sin duda ocupa el lugar de honor. Nació el 22 de abril d 1451, Jueves Santo, en el palacio de su padre D. Juan II. Vino en el mundo en la modesta alcoba que ocupaba su madre en el primer piso, sin la pompa y el alboroto que correspondía a su real linaje, quizá como premonición de su sufrida y retirada juventud. Fue bautizada en la Iglesia de San Nicolás de Bari y pasa sus primeros años entre Madrigal y Arevalo.

Nombrada heredera por su hermano Enrique IV, Isabel fue coronada reina de Castilla, sin la presencia de su esposa, el 13 de diciembre de 1443. En 1476 celebró las primeras Cortes del reino en Madrigal y se despidió de la villa.




 Situado al norte de la provincia, queda enmarcado dentro de la Denominación de origen Rueda, siendo, actualmente el pueblo más importante en cuanto a producción de vino se refiere. Cuenta con 47 hectáreas de viñedo de uva verdejo. 
El origen de la villa es un secreto tan bien guardado como el de la muralla, a lo largo de la reconquista, Madrigal pasa de ser dominio musulmán a ser dominio cristiano y viceversa, en varias ocasiones. El esplendor de Madrigal se alcanzara con la elección por parte del rey D. Juan II como lugar para construir su palacio, monumento donde en 1451 nace la Reina Isabel la Católica, y que más tarde seria transformado en el Convento de las Agustinas de Santa María de Gracia. En 1476 fue la segunda ocasión en la que se convocan Cortes en esta villa, y fue el momento en el que se jura a Isabel como heredera.Madrigal estaba considerada, por su situación, población y la presencia continuada de los Reyes, una de las más importantes villas del Reino de Castilla. Pero a partir del siglo XVI la villa entra en un periodo de decadencia extinguiéndose sus años de esplendor y cayendo en un olvido cada vez más acusado, aunque cuenta con las huellas de un pasado marcado por su riqueza, los monumentos que se conservan y una amplia lista de personajes ilustres que dejaron huella entre sus muros.
Desde entonces su estructura urbana ha permanecido casi inalterada conservando el trazado medieval de tipo radial, con dos centros: la Plaza de Santa María y la Plaza San Nicolás, de las que irradian sus calles empedradas. Sus características geográficas definen un ecosistema de gran valor ecológico albergando uno de los paraísos ornitológicos más valiosos de Europa.


Iglesia de Santa Maria de Castillo, una de las iglesias más antiguas del románico mudéjar. Fue construida en el siglo XII, probablemente sobre una antigua fortaleza.

San Nicolás de Bari, situada en la plaza principal, mezcla de varios estilos, fue declarada Monumento Nacional en el año 1931. Conserva la pila bautismal donde se bautizó a doña Isabel la Católica. 

  
Palacio de don  Juan II, declarado Monumento Nacional en 1492, hoy Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia. 



No muy lejos del Convento de Nuestra Señora de Gracia, en la Plaza del Cristo, se encuentra el real Hospital de la Purísima Concepción. Un notable edificio fundado en 1443 por Doña María de Aragón, quien fuera la primera esposa de D. Juan II, y reconstruido en el siglos XVI, sufriendo diversas reformas ene l siglos XVIII.



 Rincones de Castilla y Leon que merecen la pena visitar y conocer!!!
Pag web del Ayuntamiento de Madrigal





Comentarios