Ezcaray y alrededores.
El fin de semana del 15 de septiembre, coincidiendo con la fiesta patronal de Cantabria, nos hemos acercado a La Rioja. Dos noches en Ezcaray con visitas a localidades cercanas y incluyendo una cata a las bodegas Lecea en San Asensio. Una vez más las ofertas de la pag. Buscounchollo no me han defraudado. El alojamiento, en apartamento, era precioso, decorado Ikea, moderno, limpio, acogedor. Regalo de una botella pequeña de vino y la cata. Todo en un Pack muy barato, dos noches para tres personas por 114 €. Veamos que nos dio tiempo a ver...BRIONES
Recordaré siempre este pueblo por lo bien que olía la plaza cuando llegamos, la hora del vermut, a paella en su proceso de elaboración.
Fin de semana de fiestas, los vencidos volcados en la calle preparando viandas en honor al Santo Cristo.
puerta de la villa
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
Es un edificio construido en sillería, en planta de salón (tres naves a igual a
ltura, divididas en cinco tramos). Tiene cabecera ochava de tres paños y se cubre con crucerías estrelladas de distinto trazado que soportan arcos apuntados y pilares cilíndricos fasciculados.
El conjunto principal es de estilo Reyes Católicos y Renacimiento, construido en el siglo XVI. Se sabe documentalmente que la cabecera está levantada para 1521, fecha a partir de la cual Miguel de Ezquioga tomó a su cargo la realización de los primeros tramos hasta 1536. Desde 1546 se vincula la obra al cantero Juan Martínez de Mutio para edificar los dos últimos tramos, incluyendo coro, escalera y portada.
La torre fue edificada en 1756 por Martín de Beratúa y Martín de Arber.
En el interior guarda un verdadero tesoro artístico con muestras de todos los estilos.
En el interior guarda un verdadero tesoro artístico con muestras de todos los estilos.
La sacristía es un hueco rectangular de 46 pies de longitud por 24 de altura, dividido en cuatro tramos o capillas mediante pilastras y fue acabada hacia 1680. Sus muros están construidos con sillares labrados, los interiores “a boca descoda” y los exteriores “a picón”. Luce una magnífica talla de la Asunción de la Virgen. En los laterales se sitúa una gran cajonería de siete cuerpos con respaldos.
IGLESIA-ERMITA DE SAN JUAN O DEL SANTO CRISTO
Se levanta sobre el morro del recinto amurallado que se proyecta hacia el Sur y constituye uno de los ejemplos más encantadores de la cantería riojana del siglo XVIII como espacio de ámbito centralizado. Se construye entre 1737 y 1748 sobre la antigua iglesia de San Juan. En la fachada hay una hornacina con la imagen de San Juan, titular del primitivo templo. Es destacable su planta octogonal inscrita en un rectángulo y su gran cúpula central. En su interior se conservan retablos, pinturas y tallas de la época. Su autor fue el maestro de obras Juan Bautista Arbaizar. Colaboró con él su yerno Ignacio de Elejalde.
LA CASA ENCANTADA
En “La casa encantada” los objetos y ajuares domésticos de la vida cotidiana de nuestros antepasados se convierten en piezas de valor. El valor de lo vivido, de los recuerdos y lo usado. El señorial Palacio del Marqués de San Nicolás de Briones, edificio barroco de 1755, ha sido el lugar elegido para revivir con gran realismo las costumbres de siglos atrás, divulgando gran parte del patrimonio popular riojano.
VISTA DE LA TORRE DESDE EL INTERIOR DE LA CASA ENCANTADA |
CASONA DE LA PLAZA
Está considerada como la más antigua de La Rioja. Se levanta justo en la esquina de la Plaza con la calle Bergareche.Organizada en dos plantas, la inferior de sillería y la superior de ladrillo, volada sobre vigas de madera con cabezas labradas y puntales de refuerzo, su fachada principal tiene ingreso de medio punto con escudete en la clave.
RESTAURANTE LOS CALAOS
Siendo fiestas en el pueblo, nos dijeron que igual era difícil encontrar mesa sin reserva, Pero nos recomendaron acercarnos a este restaurante que resultó ser una grata opción. Muy tranquilo, un menú sencillo pero de gran calidad, y una atención "premiun". Relación calidad- precio, excelente.
El restaurante Los Calaos de Briones dispone de dos comedores habilitados en sendos Calaos de una antigua bodega familiar ubicada en el centro del pueblo.
El primero de ellos, de tres metros y medio de ancho por cuarenta metros de fondo, hace las veces de comedor principal. Está conectado directamente con la cocina y permite un aforo de cuarenta personas.
El segundo comedor, excavado directamente en la roca a seis metros de profundidad con respecto a la cota de calle, permite un aforo de treinta y cinco personas y su acceso se realiza a través de una escalera de piedra.
Ambos comedores disponen de un confortable mobiliario clásico. La iluminación escénica, la piedra de sillería y los techos abovedados les conceden una atmósfera realmente especial.
Los Calaos de Briones es un restaurante para comer bien, sin prisas, y disfrutar de los excelentes productos que ofrece La Rioja.
La cocina está a cargo de Nuria Couto, chef formada en la Escuela de Hostelería de Mendizorrotza en Vitoria. Nuria apuesta por una cocina de calidad basada en excelentes materias primas. Maneja como nadie los productos de temporada, con elaboraciones realizadas con mimo y buen hacer que preservan sus características y particularidades.
El restaurante apuesta por platos de cocina tradicional riojana elaborada de forma contemporánea. Se concede un excelente trato a las verduras y en invierno es posible degustar suculentos platos de cuchara típicos de esta región.
Exquisitas manitas de cerdo deshuesadas
Peras al vino con helado
Helado de mango con chocolate caliente
Chuletillas de cordero
Entremeses fritos
Unas maravillosas vistas desde el mirador. Al fondo el pueblo de San Vicente de la Sonsierra a los pies de la sierra de Cantabria, de donde veníamos...
museo del vino
El Museo de la Cultura del Vino, ubicado en la Bodega de la familia Vivanco, ofrece la posibilidad de descubrir un mundo apasionante: el vino, cómo nace, cómo se hace y su simbolísmo religioso, cultural y artístico.
El museo muestra el cultivo de la vid, la vendimia, las técnicas de elaboración del vino, los trabajos en la bodega a través de un importante conjunto de objetos etnográficos. Una valiosa colección arqueológica y artística evoca el protagonismo del vino en los ritos religiosos de distintas culturas y en la inspiración que los artistas han encontrado en esta bebida a lo largo de la historia.
El vino también ha precisado de utensilios para su buen servicio y disfrute. La historia del servicio del vino se descubre a través de objetos de distintas épocas y de una extraordinaria colección de sacacorchos.
Además, en el exterior se pueden visitar una representación de las variedades de cepas de España y del resto del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario