Sam Millán de la Cogolla, La Rioja

Monasterio de Suso

 Os muestro a continuación un pequeño esbozo de mi visita a estos monasterios. Me resulta imposible, por extensión, relatar toda la información que hay al respecto. Aquí solo puedo plasmar aquellos datos que me resultan más interesante, y que quiero recordar. Para más info: http://www.monasteriodesanmillan.com/suso/




San Millán de la Cogolla es como se conoce al conjunto formado por un núcleo de población junto con los dos monasterios que tiene su origen en la comunidad que formó un santo eremita de nombre Millán, que vivió 101 años, en unas cuevas de la Sierra de la Demanda dedicado a la oración. Suso, significa en latín arriba, y es como se conoce al monasterio más antiguo, y Yuso, que significa abajo, es como se conoce al monasterio más nuevo. Ambos fueron declarados en 1997 por la Unesco Bienes Mundiales,  Patrimonio de la Humanidad.



Del actual Monasterio de Suso, destruido entre los siglos VI al XI, quedan vestigios importantes de los diversos momentos históricos por los que atravesó: las cuevas rupestres donde vivían los eremitas, el primitivo cenobio visigótico, la ampliación mozárabe y por último romántica.

Ambos monasterios debe ser visitados con reserva anticipada. Al Monasterio de Suso sólo se puede acceder caminando o en un autobús proporcionado con la entrada. Yo recomiendo subir en el autobús, y bajar los 2,9 km dando un agradable paseo por el bosque entre pinos, robles y avellanos, siguiendo el Vía Crucis que marca la ruta. 


El monasterio se conoce también con el nombre de santuario de los siete héroes castellanos, puesto que en el pórtico meridional, se encuentran las tumbas los los infantes de Lara así como la de su tutor Nuño, acompañando a las tres reinas navarras: Toda, Ximena y Elvira.
Al menos desde el siglo XVI, los monasterios de San Millán de la Cogolla y San Pedro de Arlanza pujaron por la pretensión de conservar la sepultura de los siete jóvenes asesinados. El apasionamiento llevó a que en 1600 el abad del monasterio riojano, fray Plácido de Alegría, procediera a la apertura notarial de los siete sarcófagos ubicados en el pórtico del primitivo asentamiento en Suso, a fin de certificar su autenticidad.
La aparición de los cadáveres descabezados fue prueba que, poco tiempo después, convenció tanto a Sandoval como a Yepes para sellar la contienda a favor de la Cogolla. Años antes, en diciembre de 1569, se habían encontrado en la iglesia parroquial de la villa de Salas de los Infantes (Burgos) «las cabezas de los siete Infantes dentro de un arca de madera, cubiertas con vn lienzo»



En el año 1002Almanzor incendió este monasterio, desapareciendo con ello la decoración pictórica y estucos mozárabes.


El pequeño monasterio se construyó alrededor de la celda rupestre del ermitaño. En una primera etapa (siglo V y principios del VI) se excavan cuevas aprovechando oquedades del terreno, las cuales se distribuyen en dos niveles destinadas a habitaciones, y otras dos a oratorio, donde actualmente se sitúan el cenotafio de San Millán y el osario.



Gonzalo de Berceo (Berceo, c. 1198 - antes de 1264) primer poeta en lengua castellana medieval nacido en Berceo (La Rioja), uno de los máximos representantes del mester de clerecía. Profesó como monje en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Escribió parte de su obra desde el atrio del monasterio, que él llamó portaello, como se relata en "La vida de Santa Oria".


Los monjes benedictinos se trasladaron al monasterio en el siglo X. Uno de sus abades más relevantes fue Domingo, natural de la población riojana de Cañas  y más conocido como Santo Domingo de Silos.


Monasterio de Yuso

También conocido como el Escorial de la Sierra de la Demanda.

El origen de este monasterio se refleja en una leyenda que narra cómo el rey García, el de Nájera, ordena el traslado de los restos de San Millán desde Suso hasta el Monasterio de Santa María la Real de Nájera. Los bueyes que tiraban de la carreta se detuvieron en el valle como si los restos del Santo no quisiesen abandonarlo, construyendo en este lugar  el actual monasterio de Yuso. Pero sería el rey Sancho X el que finalmente trasladó los restos de San Millán desde Suso al nuevo templo que se había construido en el valle, un monasterio románico  del siglo X, XI,  sobre el que se construyó entre los siglos XVI y XVIII, el actual edificio de Yuso por los abades benedictinos.


El claustro bajo se comenzó en 1549 y, aunque sus bóvedas son góticas, la concepción es renacentista. El superior es clasicista  y contiene 24 cuadros de Jose Vexes,  cuyas escenas principales versan sobre la vida de San Millán,  escrita por San Braulio arzobispo de Zaragoza, en latín, siendo más tarde Gonzalo de Berceo quién las tradujo a versos en lengua vulgar y romance (euskera y castellano).


La sacristía es una de las más bellas de España. Los frescos del techo del siglo XVIII, conservan sin haber sido restaurados toda la riqueza del color original. La cajonería, es de madera de nogal, encima de la cual hay 24 óleos sobre cobre de Estilo barroco de procedencia flamenca, madrileña e italiana. Todo ello presidido por un retablo con una bella talla policromada de la Virgen María.

La portada de acceso al Monasterio es de 166, en ella aparece el relieve de san Millán "Matamoros" que según la tradición combatió con Santiago en la batalla de Simancas.




La iglesia del monasterio se comenzó en 1504, catalogada dentro del gótico decadente, presenta planta de salón con tres naves a la misma altura. El grandioso retablo del altar mayor contiene un lienzo de Fray Juan Ricci, de la escuela del Greco,  que representa a San Millán a caballo en la batalla de Hacinas, que ganó el conde castellano Fernán González. La extraordinaria rejería de Sebastián de Medina de 1676 completa el conjunto artístico de la capilla mayor.


La estantería de los cantonales el monasterio conserva en su haber 29 volúmenes copiados entre 1729 y 1731, que recogen todo el año litúrgico. El archivo y biblioteca monasterial, de gran valor para los investigadores, está considerado entre los mejores de España, en él, se guardan dos cartularios y trescientos volúmenes originales. 
Glosas Emilianenses: San Millán fue centro de  poder político y cultural del Medievo. En su Escritorio se escribieron las primeras palabras en castellano y euskera datadas, por diversos investigadores, en el año 964. 

imagen que muestra el desgaste de los escalones tras el paso de los monjes, siempre subiendo por el lado izquierdo.





Comentarios