San Vicente de la Sonsierra, La Rioja.





San Vicente de la Sonsierra es un municipio y villa de la comunidad autónoma de La Rioja en España. Está en la comarca de Rioja Alta a los pies de la sierra de Cantabria. Pertenece a la zona de la Sonsierra (nombre que proviene de 'bajo la sierra'). 




El nombre completo de la Villa, hoy en desuso, viene a ser resumen de su trayectoria histórica llena de gestas: San Vicente de la Sonsierra de Navarra (pueblo medieval surgido al abrigo de la Sierra perteneciente al Reino de Navarra). Hubo una época en la que se nos conocía como renegados, al renegar del Reino de Castilla en favor del Reino de Navarra; en el diccionario enciclopédico Espasa se define renegado (entre otras definiciones) como "fam. Aplíquese al natural de San Vicente de la Sonsierra, villa de la provincia de Logroño".





San Vicente de la Sonsierra tuvo fuero propio en 1172, concedido por el Rey Sancho el Sabio de Navarra.
D. Sancho el Sabio pertrechó el collado con los bastimentos oportunos para su defensa, y su hijo, D. Sancho el Fuerte levantó el castillo en 1194 y amuralló todo el recinto, al igual que hizo con Laguardia. Fue así como, con el paso de los años, San Vicente de la Sonsierra acabó consolidándose en su entorno natural y aumentando su número de pobladores.




El castillo de San Vicente se ubica en lo alto del cerro que domina el Ebro. En su día fue la fortaleza navarra de mayor envergadura construida cerca de este río, formando parte de la línea defensiva de Laguardia y Labastida. Se construyó a a partir de 1170 o 1172 bajo la dirección de Ferrant Moro, por orden de Sancho el Sabio de Navarra, que en 1172, dio fuero a la villa, convirtiéndola en realenga. La solidez de sus muros y su posición ventajosa, dominando el Ebro debían de hacerla inexpugnable.








Perdió su interés militar a partir de 1512, en que el reino de Navarra se integró en Castilla, y en 1516 fue vendido por Pedro Girón, Conde de Ureña, a los Velasco. Por tanto, cuando se construyó la iglesia parroquial ya había perdido su función militar, recobrándola en el XIX, al ser utilizado durante la primera guerra carlista (1833-1840). A partir de 1898, con el derrumbamiento de parte de las murallas y la utilización de su piedra para la construcción, el conjunto se fue demoliendo sistemáticamente. Durante la segunda mitad del siglo XX han sido varios los intentos de restaurarlo y recuperarlo.


La muralla inferior, que delimitaba el gran espacio interior o cortijo, debió construirse entre finales del siglo XIII y la primera mitad del siglo XIV y fue restaurada entre los años 2008 y 2009. En el tramo este se encontraba la entrada principal al recinto medieval.




El camino de acceso estaría probablemente flanqueado por dos cubos defensivos uno de ellos utilizado como casa de los diezmos (quedan los vestigios del de la derecha del camino en el que se ha descubierto un hueco que, probablemente, albergó la maquinaría que permitiría manipular un rastrillo que cerraría la entrada al castillo medieval)



La actual Puerta de la Primicia o de Navarra fue restaurada en 2014 y data del año 1898 al hundirse un año antes la puerta medieval. 



un agradable rincón para tomar un te o un agua con gas tras la ruta por el pueblo.


Comentarios