Secouyas

Secuoyas de Cabezón de la Sal 





Las secuoyas del Monte Cabezón se declararon  Monumento Natural en 2003, para conservar los  elementos y sistemas naturales sobresalientes que contiene.






Para llegar a este bosque debemos coger la autovía A-67 hacía Torrelavega, para a continuación coger la A-8 dirección Oviedo y salirnos en la salida hacia Comillas. Siguiendo las indicaciones hacia Comillas, a un kilómetro de la salida encontramos a la izquierda, en una curva, un cartel que indica el lugar, justo en  el límite entre Cabezón de la Sal y Udías, con un pequeño aparcamiento donde  dejar el coche.

Origen 



Hacia 1940 se abre la fábrica de celulosa SNIACE en Torrelavega. Se genera entonces la necesidad de obtener madera para abastecer dicha producción industrial. Debido a lo cual se decide repoblar, aprovechando terrenos baldíos, con especies foráneas de crecimiento rápido el Monte de Cabezón.
Momento en el que llegan las secuoyas, junto con otras especies como Eucalyptus globulus y Pinus radiata a Cantabria. De forma experimental y en parcelas más reducidas se introdujo también, roble americano ,castaño japonés o abeto de Douglas.

Sin embargo, años más tarde, cuando los árboles ya se podían talar, la madera ya no interesaba, naciendo, de este modo el oasis de tupido bosque de troncos estilizados, algunas de ellas miden unos 36 metros, compuesto por  848 secuoyas  y 20 pinos en una plantación de 2,47 hectáreas.


El nombre de Sequoia conmemora a Sequoiah, un indio cheroquee educado en Georgia que sobre el siglo  XIX inventó un alfabeto para el dialecto de su tribu. La Secuoia Sempervivens es un árbol robusto con copa piramidal  que mide unos 50 m, frecuentemente llega a medir hasta 100m.  , es originaria del Pacífico de los Estados Unidos .


Poseen un tronco recto, muy grueso, corteza oscura y esponjosa que se desprende en placas irregulares bajo las que aparecen las nuevas de color rojizo. Las hojas de la secuoya o acículas( aguijones finos y delicados ) son planas y de tono verde oscuro con 2 bandas blancas en el envés.  Florecen al final del invierno para madurar las piñas, verdes primero y rojizas finalmente, en el otoño siguiente. Las flores masculinas son amarillas y las femeninas ovales y verdosas, de mayor tamaño.



Además de su tamaño, lo que caracteriza a la sequoia  son 2 cosas, su longevidad,  (pueden llegar a superar el millar de años ) y su rapidez de crecimiento (1,80 metros/año entre los cuatro y los diez años de edad ). Su madera es de buena calidad, ligera , rojiza, no resinosa y fácil de trabajar.


Ven a disfrutar de La Paz de este lugar, eso sí, si lo haces respeta el entorno natural y evita toda contaminación (incluida la acústica)



Comentarios