EL FARO DEL CABALLO, SANTOÑA

FARO DEL CABALLO

todas las fotos son originales.

Hoy hemos realizado una ruta de domingo muy especial. El tiempo acompañaba, puesto que ha amanecido un bonito día de sol en la cordillera cántabra. Llevábamos tiempo queriendo acercarnos a este mítico y cada vez más conocido faro, pero dado que el acceso se realiza a través de un bosque bastante tupido de vegetación, y que las escaleras, si están mojadas se convierten en una pista mortal, no habíamos encontrado fecha para su realización. 


Estoy hablando del afamado Faro del Caballo, ubicado al pie de los acantilados del Monte Buciero, en la entrada de la bahía de Santoña
Monte Buciero desde Liendo




Esta ruta está incluida en la oferta turística de Santoña y alrededores, y corresponde a una ruta circular que recorre todo el Monte. En ella se puede visitar los restos del fuerte de San Carlos, el Fuerte de San Martín, el fuerte de El Mazo, el Faro del Pescador, El Penal del Dueso, además de ofrecer unas vistas privilegiadas de la bahía, las salinas, y el resto De Montes circundantes. 

Pag web  Ayuntamiento de Santoña



La caminata de hoy tenía como fin bajar al faro, con tranquilidad, disfrutando del día, la compañía, el paisaje, las fotos...  


Comenzamos la subida por un escarpado terreno rocoso, con difícil pisada, recomendando llevar botas que sujeten bien el tobillo, y bastones de apoyo.


No podemos calcular el tiempo que nos ha llevado llegar hasta la bifurcación del camino, donde, para bajar al faro hay que tomar el sendero de la derecha y si no, continuar hacia el frente, puesto que nos hemos parado en reiteradas ocasiones, para hacer fotos y disfrutar del entorno, rodeados de encinas. Se calcula que hay alrededor del 600 hectáreas de esta variedad convirtiéndose en la mayor y mejor conservada superficie de encina de la Península Ibérica.



El Monte Buciero, tiene una altura de 378 metros sobre el nivel del mar. Tiene forma de península, estando unido a tierra por una estrecha franja o tómbola de arena que constituye la playa de Berria.

Debido al microclima que se genera en su interior, proliferan especies como lianas y arbustos que hacen que su aspecto se asemeje a los escenarios de laurisilva de lugares tan lejanos como Macronesia.

Llegamos al inicio del temido descenso...
como indica el letrero, 700 escaleras, desiguales en altura, desgastas, y que hemos llegado a pensar que fueron colocadas alrevés, es decir la huella debería ser la contra huella, pero esto, es pura apreciación nuestra...
Lo que si es cierto es que fueron construidas por presos del penal del Dueso, participantes del programa Natcar (naturaleza-cárcel). 







Y llegamos!!!  
Se aprecia en el suelo los restos de una construcción ya derribada, la casa del forero, que según Wikipedia, era un edificio de dos plantas con fachada en mampostería revocada, pero eso, si no encontramos fotos antiguas, solo podemos imaginarlo...









La torre del faro es un cilindro de 24 metros de altura con acceso por una estrecha escalera en caracol. comenzó a funcionar el 31 de agosto de 1863, estando en desuso desde 1993 debido a reiterados actos vandálicos. 




A este lugar se puede llegar sin sufrir tanto desde un barco, que suele hacer la ruta desde el muelle de Santoña en la época estival. De esta forma, nos ahorraremos las escaleras, pero no todas, 111 de ellas nos esperan tras bajar de la embarcación y solo si el estado de la mar lo permite. 




A la espera de descubrir porqué recibe este nombre el faro, termino aquí esta entrada, esperando que os haya gustado.
Ah, y si venís por aquí, no os olvideis de probar las maravillosas anchoas!!!





Comentarios