TARAZONA

13-15 abril 2018


TARAZONA
El poeta Gustavo Adolfo Bécquer la denominó como la pequeña Toledo aragonesa.
Tarazona se sitúa en el extremo occidental de la provincia de Zaragoza. Emplazada en el valle medio del río Queiles, el municipio es una encrucijada de caminos entre Aragón, La Rioja, Navarra y Castilla y León.
El núcleo urbano está formado, de una parte, por los barrios altos de San Miguel, La Almehora y el Cinto, trama medieval encintada por la muralla. Y de otro, por los barrios de más reciente creación como Capuchinos, la Inmaculada, la Faceda y Turiaso Este.
En la actualidad, Tarazona ya no dispone de acceso por ferrocarril, aunque llegó a tener dos estaciones.

Es la ciudad natal del actor Paco Martínez Soria y en ella rodó varias de sus películas. Se puede hacer un recorrido por sus calles marcado con carteles que señalan la ruta.




 LA CATEDRAL

La Catedral de Nuestra Señora de la Huerta, de planta gótica, es una de la primeras catedrales edificadas en este estilo España y es el mejor ejemplo de arquitectura gótica en Aragón. A pesar de ello, su aspecto ha variado mucho desde entonces ya que ha ido incorporando diferentes estilos, dando como resultado un rico conjunto monumental. Se le denomina como la Capilla Sixtina del renacimiento español por las pinturas únicas que alberga en la cabecera y en el cimborrio, redescubiertas tras su gran restauración y ocultas durante siglos.
En la oficina de turismo se pueden comprar los tickets para su visita individual o conjunta con el palacio del obispo.





LA PLAZA DE TOROS 

Rehabilitada como viviendas en 1998


EL BARRIO JUDIO

Tarazona se encuentra en la ruta de Red de Juderías de España, aportando un rico patrimonio.

http://www.redjuderias.org




LAS CASAS COLGADAS

 



AYUNTAMIENTO

RÍO QUEILES

Augusto pasó por Tarazona cuando volvía de las guerras de romanización del norte peninsular y paró durante algún tiempo para recuperarse de diversas dolencias en los baños de Turiaso. Existe la creencia de que las aguas del Queiles tenían valores curativos.


EL HOSTAL

LOS ARCEDIANOS

http://www.palacetearcedianos.com

El Hostal se halla ubicado en un edificio del siglo XVI, totalmente rehabilitado pero conservando su estética original, cómo se puede apreciar en la importante bóveda de que consta. Fue centro de estudios medievales, y continuó con el Renacimiento.

El edificio ha estado destinado gran parte de su historia a diversas enseñanzas, las más recientes hacen referencia a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, quienes tuvieron el aquí un colegio e internado femenino.
UN BONITO Y BIEN SITUADO LUGAR DONDE DESCANSAR DURANTE LA VISITA.




SIERRA DEL MONCAYO
El Moncayo, que con sus 2.315 m es el pico más alto del Sistema Ibérico y la décima montaña más prominente de la España peninsular.




REAL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE VERUELA


La visita incluye: MUSEO DEL VINO “CAMPO DE BORJA”y una sala exposición y 
HOMENAJE A LOS HERMANOS BÉCQUER



El Real Monasterio de Santa María de Veruela es una abadía cisterciense del siglo XII

Actualmente la iglesia del monasterio se utiliza para bodas. 



El edificio reúne en sus piedras diversos estilos artísticos, que van desde el Románico en la portada de la iglesia abacial, pasando por el Gótico del interior del mismo templo o del claustro medieval, el Renacimiento en las reformas realizadas por Hernando de Aragón y el Barroco en la portada de la sacristía y del monasterio nuevo.






El Museo del Vino del Campo de Borja abre sus puertas al público en septiembre de 1994, siendo uno de los pioneros en España y el primero de su género en Aragón. Nace con un espíritu de servicio a la Denominación de Origen, dándola a conocer a los miles de visitantes que recorren las Tierras del Moncayo y transmitiendo sus recursos como instrumento enoturístico de primer orden.
La visita al museo incluye un recorrido por diferentes salas en las que se va explicando la historia de la creación del vino, así como su relación con el arte.
Se explica las variedades de las uvas y especialmente la garnacha que es la variedad predominante en esta D.O.

Hay también varias salas dedicadas al proceso de elaboración del vino desde la vendimia hasta la valoración del producto final a través de un montaje visual.
No podía faltar en un museo de estas características una muestra explicativa de las distintas fases sensoriales de una cata: visual, olfativa y gustativa.
Podremos catar el vino y comprar algunos productos típicos de la zona como los aceites o las afamadas verduras.

Veruela fue abandonada por los cistercienses en 1835, cuando la desamortización, lo cual propició la destrucción y el abandono del cenobio. No obstante, una junta de conservación formada por gentes de Borja y Tarazona impidió su ruina total y merced a la creación de una hospedería se pudo conservar el monumento. 


























A dicha hospedería acudieron durante la segunda mitad del siglo XIX la alta sociedad zaragozana e ilustres personajes como los hermanos Bécquer, Gustavo Adolfo y Valeriano –el pintor–; ambos encontraron en Veruela un lugar romántico por excelencia que inspiró muchos pasajes de sus obras, en especial la colección de cartas de Gustavo Adolfo reunidas y publicadas con el título Desde mi celda, y buena parte de la colección de grabados de Valeriano. Es evidente que la presencia del poeta ha otorgado a Veruela la universalidad de la que hoy disfruta, algo que no consiguieron ni la larga presencia cisterciense entre 1145 y 1835, ni la estancia jesuítica en el periodo de 1877 a 1975.




Algunas de las excursiones previstas para esta escapada incluían  la ciudad de Tudela, el hotel Aire de Bardenas en el parque natural del mismo nombre, el centro termolúdico de Cascante, las bodegas de Malon de Echaide, o la Hacienda de Queiles. Estoy segura que habrá muchas más opciones, dependiendo de la época del año en que se visite la zona o de los intereses particulares, lo cierto es que existe una variedad interesante para dar gusto a todo viajero.












Comentarios