CRETA: LA CANEA

LA CANEA O XANIA


Bellísimo lugar donde la palabra "vacaciones" toma tu verdadero significado.

Perfecta combinación entre calma y paz provenientes del mar Mediterráneo y de sus serpenteantes y estrechas callejuelas llenas de decoración vegetal; ambiente festivo procedente de los numerosos restaurantes, cafeterías y locales de ambiente y paraíso lleno de innumerables tiendas que atraen la atención de todo tipo de turista.

La ciudad, además de poseer aeropuerto propio, está bien comunicada por líneas regulares de autobuses con la capital de Creta, Heraklión, así como con las playas cercanas más espectaculares que he visto hasta el momento:


                                                                    Balos

                                                                          Elafonisi



Falasarna


Descubramos un poco más sobre La Canea




Según https://es.wikipedia.org/wiki/La_Canea

La Canea (en griego Τα Χανιάtrnsl.Ta Janiátrnsc.Ta Jañá) es una ciudad y un municipio de Grecia. Se localiza en Creta occidental y es la capital de la unidad periférica de La Canea. Es la segunda ciudad más importante de la isla, con aproximadamente 55 000 habitantes en el municipio y más de 120 000 en su área conurbada.

Según: https://www.lacreta.es/ciudades-de-creta/chania/

Chaniá, también conocida como La Canea, es una de las ciudades más interesantes y hermosas de Creta. Situada sobre el antiguo asentamiento de Kydonia, fue habitada desde la época neolítica y, después de la destrucción de Knossos se convirtió en el centro neurálgico de la isla de Creta. Con la llegada de los árabes, la ciudad vivió un periodo de decadencia, pero con la llegada de los venecianos, La Canea floreció y se convirtió en la “Venecia del Este”. Los turcos ocuparon más tarde la ciudad durante 250 años, desde 1646 a 1898. Más tarde, Chaniá fue la capital de la isla hasta 1971, y hoy en día es la segunda mayor ciudad de Creta, después de Heraklion.




El puerto

https://lostraveleros.com/que-hacer-en-chania

Fue construido durante el periodo de dominación veneciana, concretamente entre 1320 y 1356. Fue un puerto súper importante, tanto a nivel militar para los barcos militares venecianos como a nivel comercial. De hecho, llegó a ser uno de los puertos comerciales más importantes del Mediterráneo oriental.
Teniendo en cuenta su importancia, en el siglo XVI hubo algunos cambios debido a la gran amenaza turca. Así que se tomaron algunas medidas de seguridad: construyeron un fuerte a la entrada del puerto, el fuerte Firkas (que todavía se puede visitar) y entraron dentro de los planes de fortificación de la ciudad. Tras la invasión turca, el puerto continuó siendo un gran centro comercial.

El faro

Es la joya del puerto y uno de los emblemas de la ciudad. Es el faro egipcio más grande conservado en la isla de Creta. Fue construido por los venecianos a finales del siglo XVI para proteger el puerto. Sin embargo, durante la ocupación turca lo convirtieron en un minarete. De hecho, todavía mantiene un poco la forma. En la II Guerra Mundial quedó en mal estado y en 2005 decidieron reconstruirlo, así que ahora se ve como nuevo.

La  catedral

El templo que podemos disfrutar actualmente fue construido en 1860 en el lugar donde hubo una iglesia dedicada a la Virgen María, que data el siglo XIV. En 1645, durante la ocupación otomana, el templo fue humillado y se convirtió en una simple fábrica de jabón. Ahora, en su interior puedes disfrutar de varias pinturas religiosas




Las murallas

Es una auténtica gozada poder disfrutar de algunos tramos de las murallas que en su día protegieron la ciudad. En el caso de Chania hay dos tipos de murallas: las venecianas y las bizantinas. Las primeras, fueron construidas por los venecianos tras la amenaza del Imperio Otomano
La murallas venecianas tenían más de 20 metros de altura y todavía se pueden ver en la parte occidental de la ciudad.

Y respecto a las bizantinas, estas se encuentran en el centro de la ciudad y son mucho más antiguas. De hecho, este sistema defensivo fue construido en los siglos VI y VII dC sobre los cimientos de las murallas helenísticas para proteger a la ciudad de los árabes.



Barrios de Chaniá
La ciudad está dividida actualmente en cinco barrios:
(en este enlace se puede descargar un plano de la ciudad con los punto de interés marcados: https://www.grecotour.com/mapa-plano-chania )

Barrio de Topanas: se trata del barrio más aristocrático de la antigua Chaniá, situado en la parte occidental de la ciudad, y donde las familias cristianas más ricas vivieron durante el final de la ocupación Otomana, y donde estaban situados los consulados de las grandes potencias.
En este punto encontramos edificios venecianos en la estrechas calles cerca del puerto, como la fortaleza llamada “Firkas”, construida en 1629 y donde fue izada la bandera griega el 1 de diciembre de 1913.
Esta hermosa fortificación alberga también el Museo Naval de Chaniá y el teatro de verano. En frente, tenemos el popular faro de Chaniá del siglo XVI.



El Barrio Judío “Ovriaki”: Situado al sur de Topanas, el barrio judío de Chaniá se caracteriza por una imponente iglesia veneciana dedicada a San Francisco y que perteneció a los monjes franciscanos. La glesia fue transformada en mezquita por los turcos, añadiendo nuevas estructuras y un pequeño minarete que fue destruido durante las Segunda guerra Mundial. Hoy en día, este edificio alberga el Museo Arqueológico de Chaniá.
Al sur del barrio tenemos el bastión Schiavo (esclavo), también conocido como Lando o Aghios Dimitrios, así como una parte de las murallas de la ciudad.
Museo arqueológico (interior)
Iglesia de San Francisco, Museo arqueológico




Barrio Kastelli: al este del puerto tenemos este barrio, exactamente donde estuvo la antigua Kydonia. Los venecianos se asentaron allí en 1252 y construyeron las murallas fortificadas. En el punto más alto de la zona tenemos el Palacio Rettore, donde vivió el Pachá durante el reinado turco.
Al final del periodo Otomano, muchas familias poderosas de Chaniá vivieron en el barrio Kastelli





Splantza o Barrio Plaza: Situado al este del barrio Kastelli, Splantza, el barrio turco, se encuentra cerca de los astilleros del puerto construido por los venecianos a finales del siglo XV, de los cuales sólo se conservan hoy en día nueve de los veinte magníficos arcos de los astilleros.
En este barrio cabe destacar la Iglesia de San Nicolás, la iglesia Ortodoxa de Agioi Anargyroi y la pequeña iglesia veneciana de San Rocco, que tiene una inscripción en latín que data del siglo XVII.



Agios Nikolaos


Barrio Sandrivani: La plaza principal de este barrio se construyó en honor a Eleftherios Venizelos, que lideró la revolución cretense y se convirtió en presidente del nuevo Estado Griego y que fue asesinado unos años después. En el centro de la plaza podemos ver una hermosa fuente turca (syndrivani)
Al norte del barrio se alza la mezquita de Hassan Pasha, construida por los árabes, y que actualmente alberga la Oficina de Información de Chaniá.




 Estos barrios se encuentras unidos y es difícil apreciar los límites de unos y otros. En la zona más moderna se encuentran la Universidad, ls Prefectura, El Barrio de la Tabakaria (donde se construyeron las curtidurías de pieles) ... que por falta de tiempo en  este viaje no pude visitar.
Existe la posibilidad de contactar con free tours desde La Oficina de información, así como los autobuses Sightseeing que te permiten tener una panorámica completa del lugar. (Para próximas visitas) 

Qué ver en Chania

Además de todo lo mencionado anteriormente:

Mercado Municipal

Un edificio de 1911 donde se puede comprar productos frescos y souvenirs típicos : hierbas, quesos, útiles de cocina de madera de olivo, imanes, pañoletas, etc.

Old Central Market


Mercado


Mezquita de los Jenízaros 

La construcción otomana más antigua de la isla de Creta 1645.  Su minarete fue destruido durante la a Segunda Guerra Mundial y el edificio dejó de funcionar como mezquita en 1923. Desde entonces, la mezquita fue utilizada para varios fines: por ejemplo, fue una cafetería, un restaurante o una oficina de turismo. Sin embargo, tras una profunda renovación, ahora se ha convertido en un espacio para exposiciones. 

Mezquita de los Jenízaros


Para conocer otros puntos de interés sobre esta magnífica isla se pueden realizar rutas que incluyan, no solo las bonitas playas, sino los monasterios que la salpican, el palacio de Knosos, la garganta de Samaria... En el siguiente enlace he encontrado buenas ideas:

https://www.lacreta.es/visitar-creta/visitas-guiadas-en-creta/


Calesas en el puerto

Puerto  Veneciano

Barrio judío


Plaza de la Catedral




restaurante en El Barrio judio.



Me llamó la atención la forma de aprovechar las ruinas de casas importantes del barrio judío, convirtiéndolas en patios abiertos donde ubicar la terraza de algunos de los restaurantes más acogedores de la ciudad. Muchos de los cuales cuentan con actuaciones en directo de música tradicional griega que logran crear un ambiente mágico, alegre, cálido, de lo más apetecible para llevarse a la boca los sencillos pero exquisitos platos típicos de la zona. 











Comentarios