TOLEDO

TOLEDO

18 Y 19 DE AGOSTO

vista de Toledo desde el mirador Del Río Tajo

Hablar de Toledo impone mucho, puesto que son muchos siglos de historia concentrados en sus sus calles y edificios, pero intentaré dejar aquí datos de interés, enlaces a los blogs que utilicé para preparar mi visita y contar mi experiencia. 

Nada más llegar a la ciudad, marcamos el coche en uno de los pocos aparcamientos gratuitos que hay, cerca de la estación de autobuses, y desde este momento, hemos caminado por todo el recinto interior a las murallas. 
puerta de la Bisagra

La Oficina de información y turismo se encuentra frente a una de las puertas más famosas, la puerta Bisagra, (fuera de la muralla) y allí nos informaron sobre la compra de unas pulseras por 9 € (el precio de entrada a cada uno de ellos por separado es de 2,80€) que te permiten visitar siete de los monumentos más característicos. Decidimos también hacer una ruta guiada nocturna por 10 € que se contrata llamando por teléfono. Hay muchas empresas que se dedican a ello, y todas parten de la plaza de Zocodover, allí mismo se pueden contratar también distintas rutas, acercándote a las personas que portan paraguas de distintos colores llamativos. 

TOLEDO MONUMENTAL


http://www.toledomonumental.com  Nosotros adquirimos la pulsera en la Mezquita del Cristo de La Luz, pero se puede comprar en cualquiera de los monumentos que incluye. 
Junto a la pulsera se facilita un mapa en el que se encuentras señalas las distintas paradas, y además funciona como un carnet de peregrinación, puesto que se puede ir sellando cada uno de los edificios. 

Este es el enlace que ofrece la información sobre la pulsera para visitar los siguientes monumentos:

  • Mezquita del Cristo de La Luz
  • Iglesia de los Jesuitas
  • Iglesia del Salvador
  • Iglesia de Santo Tomé
  • Sinagoga Santa María la Blanca
  • Monasterio San Juan de los Reyes
  • Real Colegio de Doncellas Nobles



MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ 



Estamos hablando de una de las mezquitas más antiguas conservadas en España, data del año 999, y fue convertida en iglesia dos siglos más tarde, tras lo cual se construyó el ábside. 

Puerta del sol desde la terraza de la Mezquita.


jardines exteriores de la Mezquita del Cristo de La Luz

Se encuentra rodea de un bonito jardín y y una amplia terraza delimitada por la muralla árabe que finaliza en la puerta del Sol. 



cuenta la leyenda que el caballo del Cid, al entrar en la ciudad tras la reconquista, se arrodilló para mostrar un Cristo, que tras un tabique alumbrado por una lámpara había permanecido oculto durante la dominación musulmana. De ahí el nombre del templo. 

IGLESIA DE LOS JESUITAS

Magnífico edificio con dos torres bien conservadas a las que se puede acceder y desde las que se contemplan una privilegiadas vistas de la ciudad.


Construida sobre los terrenos de san Ildefonso entre los años 1629 y 1765. 


Consta de una única nave con capillas a los lados y rematada con una impresionante cúpula que une los cruceros y que da luz al altar mayor. 

campanario

vista panorámica desde las torres


IGLESIA DEL SALVADOR

Destaca de esta visita las excavaciones que se han hecho en el interior descubriendo el suelo original romano de la villa. 


Antigua mezquita del siglo IX convertida en iglesia en el año 1159. En ella fue bautizada la hija de los Reyes Católicos, doña Juana de Castilla. 






IGLESIA DE SANTO TOMÉ

Aquí es donde se esconde el tesoro del Greco, el cuadro del entierro del Conde Orgaz, o señor de Orgaz, puesto que por lo visto, se ha descubierto que condes fueron sus hijos y no él. 



El señor de Orgaz destacó por sus generosas obras de caridad. Contribuyó a la reconstrucción de la iglesia, dejando una donación anual para el mantenimiento de la misma así como para los pobres. 


En el año 2001, tras realizar unas excavaciones en el interior del templo salió a La Luz el sarcófago de granito que guardaba los restos del noble, demostrando así la veracidad de la historia. 



A la derecha de la iglesia de Santo Tomé se encuentra el palacio de Fuensalida. En la actualidad es la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha y lugar de celebración de los plenos del Consejo de Gobierno. No se vista con la pulsera. 


La historia del Palacio de Fuensalida de Toledo se vincula a figuras históricas como Garcilaso de la Vega, El Greco, o Lope de Vega, pero especialmente a las de Carlos I y su esposa la emperatriz Isabel de Portugal, madre de Felipe II.  

Parece que el monarca residió en él, mientras se construía el alcázar, hasta que en el parto del segundo hijo de la reina portuguesa, ambos, madre e hijo fallecieron y el rey desapareció por una larga temporada, dejando al hijo mayor, Felipe II, con 8 años a cargo del entierro de su madre. 

palacio de Fuensalida


Santa María LA BLANCA


Esta preciosa sinagoga capturó mi atención al instante, desde el exterior. La fachada en nada se parece a cualquier otro templo visitado anteriormente, tiene el aspecto de un gigantesco granero americano, con cuarterones que cubren la entrada de luz de las ventanas situadas a gran altura. Ya en el interior, una nave central con múltiples columnas con capiteles ricamente decorados con motivos vegetales (volutas, cintas y piñas, elementos relacionados con la unidad del pueblo de Israel), abren paso como un laberinto de hermosas formas hacia el fondo, donde está situada la cúpula.


la entrada está en el interior de un recinto amurallado que incluye un bonito jardín de cipreses.
 La construcción de la sinagoga se sitúa en torno al siglo XII, pasando a convertirse en iglesia tras la expulsión de los judíos en el siglo XV.

cúpula 
 Construida sobre planta en forma de cuadrilátero irregular, orienta su cabecera hacia el este, buscando Jerusalén.
arcos de herradura sobre pilares octogonales de ladrillo con zócalo en azulejo




Destaca su artesonado clásico mudéjar en madera de alerce.


MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES


Mandado construir por los Reyes Católicos en agradecimiento por su victoria en la batalla de Toro, se yergue este monumento dedicado a San Juan Evangelista, santo de la devoción personal de la reina Isabel. 

claustro del monasterio


En la batalla de Toro, se zanjó la disputa por el trono de Castilla, en favor de Isabel, hermana de Enrique IV, frente a su sobrina e ahijada Juana, hija ilegítima del rey. 



El claustro discurre alrededor de un hermoso jardín en dos alturas. La planta inferior está cubierta por bóvedas de crecería alemanas y decorado con figuras de santos y filigrana de motivos animales y vegetales, incluso figuras míticas. 


El cronista de la Orden, Fray Pedro Salazar nos dirá un siglo después que fundaron los reyes el templo "también porque le avisa nacido el Príncipe, a quien llamaron Juan", y que la reina intentó hacer una Colegiata "para entierro suyo". Por la riqueza decorativa concentrada en el crucero podemos deducir que ese espacio se dispuso para acoger las tumbas de los monarcas, años antes de conquistar Granada. Sin embargo, en su testamento, dictado décadas después, aparecerá clara la orden de ser enterrada en la iglesia de San Francisco de la Alhambra de Granada, “ciudad que amo más que mi vida” dirá la reina. Hoy los restos de los Reyes Católicos reposan en la Capilla Real de Granada, junto a la catedral a donde fueron trasladados por su nieto Carlos V, junto con los de sus padres Juana de Castilla y Felipe el Hermoso.


interior de la iglesia 

La capila, con planta de una sola nave, con capillas en los laterales, se cubre con bóvedas de crucería muy complejas. La capilla mayor cuenta con un retablo del siglo XVI de Bigarny y del pintor Comontes. 


El yugo y las flechas y el “Tanto monta”
El escudo de armas que sostiene el águila nimbada de san Juan evangelista, bajo dos leones afrontados, símbolo de la realeza, contiene en sus cuarteles el león y castillo del reino de Castilla y las barras del reino de Aragón,  propietario además del reino de Sicilia, representado en las águilas coronadas. En su parte baja los emblemas del yugo y las flechas. Isabel escogió el haz de flechas, significando la unión de reinos, porque la F era la inicial del nombre de su marido. Fernando, caballero del Toisón de oro, escogió el yugo, con el sentido de unión de fuerzas, porque la Y era la inicial de su esposa. La Y y la F están presentes en las esbeltas y majestuosas tribunas adosadas a los pilares, espacio sin duda reservado para los reyes. La divisa del “Tanto monta” que debía acompañar a su emblema, propuesta por el gran latinista Antonio de Lebrija, alude al legendario episodio de Alejandro Magno llegado a Gordión donde a un yugo atado con un complejísimo nudo se unía la promesa de conquista de oriente. Alejandro lo corta con su espada y proclama: “tanto monta cortar como desatar”, que se traduce como “da lo mismo”. Con esta divisa se hace presente la igualdad de rey y reina en los reinos respectivos.


Las cadenas exteriores: Trofeo de dolor y triunfo
“De los muros exteriores penden cadenas y grillos de los cautivos cristianos de Granada, puestos allí en memoria suya, que no bastarían dos carros para llevarlos.” El viajero Münzer describía asombrado este curioso exvoto: las cadenas de los prisioneros cristianos liberados por don Fernando en Marbella y otras plazas andaluzas, mandadas colocar aquí por la reina en 1494.




REAL COLEGIO DE DONCELLAS NOBLES

Llegamos ya por los pelos a este último edificio puesto que todos cierran a las 18,45.

Este colegio es una institución fundada por el Arzobispo de Toledo y el cardenal Juan Martínez Silíceo en 1551. 

entrada al Real Colegio de las Doncellas Nobles

El Real Colegio de Doncellas Nobles fue una institución educativa con gran prestigio a nivel europeo, que procuraba formación cristiana y académica, así como la promoción integral de la mujer. Las colegialas pertenecían tanto a familias humildes como a nobles. actualmente el rey de España es copatrono.

Sepúlcro del Arzobispo Silíceo
En este mausoleo de mármol blanco y gris se encuentra enterrado el cardenal-fundador del Real Colegio de Doncellas Nobles, Juan Martínez Silíceo, fallecido en 1557.

Quiso ser enterrado “cerca de las colegialas” y aquí siempre ha reposado desde su muerte ―en una humilde caja de madera, cubierto por un paño negro y una mitra ― hasta la realización de esta magnífica tumba.

El sepulcro es obra del escultor Ricardo Bellver y Ramón (1845-1924) que ha representado primorosamente la figura yacente del cardenal con magníficos detalles en su vestimenta litúrgica, en la decoración vegetal, en dos representaciones de la vida del colegio a ambos lados y en las cuatro virtudes cristianas esculpidas en las esquinas.



A los pies de la iglesia se encuentra el coro de capellanes que ocupaba el cabildo de hasta 7 sacerdotes al servicio del Real Colegio. En un nivel superior el coro de colegialas, resguardado con reja que contiene el escudo del cardenal. También podemos apreciar el altillo que hubo que procurar para el mayor número de colegialas en los mejores años del Colegio.



Son propiedad del Real Colegio de Doncellas Nobles dos cuadros de El Greco que estuvieron en esta iglesia hasta 1990, «San Francisco y el Hermano León» y «Cristo en la Cruz», hoy en depósito en la Catedral de Toledo





Es una estancia grande de aspecto decimonónico con artesonado de época en cuyo centro decoran las armas de Silíceo.

Además de telas y doseles bordados, cuenta con 2 buenos tapices de la flamencos de la Fábrica Brabante -Bruselas, espejos barrocos, cuadros, divanes y cortinas. Figura un retrato de cuerpo entero del Cardenal Silíceo y debajo una jamuga con incrustaciones en nácar, quizá la única pieza que usara Silíceo.

escudo del Arzobispo Silíceo

El patio de trazas de Ventura Rodríguez y ejecutado por Eugenio López Durango, esta construido con sillares de granito, tiene dos pisos con arcos de medio punto y pilastras adosadas con capiteles de orden corintio en el inferior y arcos rebajados y capiteles de orden compuesto en el superior.



En un lado, una placa de cerámica nos recuerda la visita al Colegio del rey Alfonso XIII el 27 de febrero de 1928, en compañía del otro copatrono el Cardenal Segura y Saez. Bajo la misma, una salita restaurada con motivo de dicha visita. En ella vemos interesantes cuadros sobre cobre, sillería de cuero repujada por las internas y vidrieras firmadas por D. Moragón y fechadas en 1931 en la que se representa la habitual escena de las colegialas protegidas por la Virgen, hierros de Julio Pascual y gran profusión de cerámicas de Ángel Pedraza.

En el lado opuesto nos encontramos útiles de cobre que sirvieron para recoger agua de los aljibes del edificio. A su derecha, el arranque de una monumental escalera que en tiempos debió dirigir a las estancias más nobles.




En el lado que queda entre la sala de Alfonso XIII y la escalera tenemos una puerta barroca adintelada que da acceso a la más noble de las habitaciones del edificio: el salón rectoral. Es la denominada Sala de Visitas donde se acogía a los familiares de las residentes que visitaban a las internas.

Por las galerías que rodean el patio, encontramos azulejería con distintos pasajes del Libro de los Proverbios.


En las casas que pertenecieron a don Diego Hurtado de Mendoza, príncipe Mélito, se instaló el colegio en 1554. En el s XVIII Ventura Rodríguez terminó una reforma integral. En la fachada una puerta barroca permite el acceso a la iglesia. Por encima de la reja se conserva el relieve de Juan Bautista Vázquez el Viejo con una representación de la Virgen de los Remedios.


A principios de los años 90, el edificio se adaptó para convertirse en residencia universitaria. En la plaza y edificios próximos podemos observar puertas con escudos del cardenal Silíceo que nos recuerdan otros espacios que utilizó el Colegio en épocas pasadas.





Y hasta aquí la visita a los 7 monumentos visitables con la pulsera "toledomunumental".

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