ROMA EN 2 DIAS

ROMA


Puente Sant´Angelo. Vaticano al fondo

Descubrir Roma en dos días es posible si estás dispuesto a caminar, eso sí, sin entrar a museos, iglesias, exposiciones o mercados.
Una primera toma de contacto por los lugares más turísticos que abrieron el apetito de una visita más pausada en el futuro, porque es una ciudad que enamora.



DIA 1


El primer día lo dediqué a ver y caminar por las zonas más céntricas.

1. BASÍLICA Santa María DEL ANGEL


2. PLAZA DE LA REPÚBLICA


3. PLAZA BARBERINI


4. SAN CARLO CUATRO FONTANE


                        

5. PALACIO DEL QUIRINALE
       

6. FONTANA DE TREVI

Es quizá, junto al Coliseo, el icono más representativo de Roma. Escenario de películas como "La Dolce Vita" de Felini (1960), se muestra majestuosa esperando que sueñes tu propia película delante de ella.



7. MONUMENTO A VISTORIO EMANUELE II




8. FORO DE TRAJANO. COLONA TRAIANA



                           

9. VIA DEL FORI IMPERIAL



10. BASÍLICA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN



11. COLISEO

Mientras exista el Coliseo existirá Roma; cuando caiga, caerá Roma; y cuando caiga Roma, caerá el mundo,  resuena amenazante  la profecía, pero no parece penetrar en el caos alegre del gentío que visite a la anfiteatro Flavio. El inmenso recinto pasó a denominarse Coliseo por la estatua de Nerón,  de 30 m de altura y bronce dorado.
El magnífico teatro fue construido bajo el gobierno del emperador Vespasiano sobre una pared del área que ocupa el gigantesco palacio de Nerón: la Domus Auria.



Hay que imaginar el Coliseo cuando se inauguró, en el año 80 d. C.: cubierto de mármoles blancos, con gradas de Travertino, numerosas estatuas de dioses y héroes decorando sus arcadas, estandartes multicolores ondeando al viento, y dominando, una corona de 240 mástiles sobre los cuales se tendía  el velorio, una inmensa luna protectora que exigía las habilidades de 1000 marinos de la flota romana. En casi tres siglos de actividad hasta la abolición de los juegos por parte del emperador Constantino cuyo arco triunfal se erige a pocos metros de la anfiteatro, cuesta pensar que casi 1 millón de víctimas entre cristianos,  prisioneros y gladiadores fueron mártires de aquel gusto romano por los espectáculos sangrientos. 

En la actualidad,  el recinto del Coliseo presenta una forma partida, le falta casi la mitad del anillo exterior y en el interior únicamente quedan el esqueleto de ladrillo de las gradas pues sus mármoles y estatuas fueron destinados a embellecer las villas y palacios de la ciudad renacentista

12. ARCO DE CONSTANTINO




13. CIRCO MAXIMO

El mayor estadio del imperio con 600 metros de longitud y capacidad para 150.000 espectadores sentados, después de varias reconstrucciones tras los incendios sufridos por la ciudad del Tíber.
Fue el primero de la ciudad, construido en el siglo VII a.C. con el fin de albergar las carreras de carros, tradición que posiblemente tomaran los romanos de los griegos.
Como dato curioso os cuento que llegó a contar con dos obeliscos, el primero de ellos,  de Ramsés II, fue traído tras la conquista de Egipto por Augusto en torno al año 10 a.C. y que hoy tiene su lugar en la plaza del Popolo.
El Segundo se colocó en tiempos de Trajano, el Tutmosis III que mandó situar Constantino en el año 357 cuando las instalaciones empezaban a atisbar su declive. Éste segundo se puede contemplar en la plaza de San Giovanni.



Actualmente este lugar, destinado a parque público mantiene su carácter lúdico siendo el escenario perfecto para conciertos como los Rolling Stones, La Fura dels Baus o Génesis o celebraciones de victorias futboleras como la victoria del equipo italiano frente a Francia en el Mundial de 2006.

14. Santa Maria IN COSMEDIN, BOCCA DE LA VERITÁ



15. ARCO DE GIANO


16. ISOLA.  PUENTE FABRICIO





17. TRASTÉVERE. IGLESIA DE SANTA Mª DE TRASTEVERE



una parada para reponer fuerzas con una riquísima pizza





18. PLAZA CAMPO DE FLORI





19. PLAZA NAVONA

El lugar donde durante siglos estuvo el mercado de la ciudad.
La plaza Nabona es ahora una de las monumentales plazas de Roma sobre el Arenal de un antiguo estadio de Domiciano del año 85 en forma de herradura que todavía conserva
En el siglo XVI se adorna con las fuentes escultóricas del muro y de Neptuno, cuya belleza quedó eclipsada en 1651 con la fuente de los cuatro ríos, de Bernini, que representan los mayores cursos de agua conocidos en su época: el Danubio el gran río de Europa; el africano Nilo; el asiático garajes; y el Río de la Plata, como representante del continente americano

También permanece un obelisco tallado en Egipto, por orden del mismo emperador. 





20. PALACIO DE LA MADAME. SEDE DEL SENADO




21. IGLESIA SAN IVO DE LA SAPIENCIA

Santo patrón de los abogados


 22. BASÍLICA DE SANTA ANDREA DEL VALLE




En la nave central de la basílica hay unos espejos para poder contemplar en todo momento la magnificencia de los techos. 

23. PANTEÓN

El templo de todos los dioses (pan = todo, Theon = deidad), fue construido por Adriano en el siglo II sobre un templo anterior dedicado a Agripa y por ello conserva la inscripción en el frontispicio.

Un solo agujero de 9  metros de diámetro en el techo que permite la entrada del agua de lluvia  que se filtra por imperceptibles orificios en el original suelo romano y la puerta de acceso al templo son las únicas aberturas al exterior, creando una atmósfera de cueva primitiva tranquila y alejada del bullicio.

                  



En medio del ajetreo de compras y cafés, al girar la esquina te encuentras con este edificio de 16 altas columnas del siglo II, que te saluda y te invita a pasar gratuitamente a su interior.
El templo de todos los dioses estuvo consagrado en época cristiana todos los mártires y, más adelante, fue la tumba de  grandes artistas del Renacimiento, como Rafael




24. TEMPLO DE ADRIANO



Las 11 columnas corintias del antiguo templo de Adriano son ahora la fachada del edificio de La Bolsa

25. ZONA COMERCIAL



26. PLAZA SPAGNA

Famosa escalinata de 137 peldaños por  la película "Vacaciones en Roma", es el símbolo de fraternidad entre los Borbones de ambos reinos, y sede de la embajada española.
Roma tiene pasión por los obeliscos, actualmente se pueden ver 14, aunque se cree que puede haber más enterrados. El de esta plaza de llama Salustiano, enfrente de la iglesia de la Trinita dei Monti.



27. CENA

Por recomendación del hotel fui a cenar a un local cercano en la zona de Termini: The Bramble Bar; la experiencia resultó muy grata. Local con música, ambiente elegante, y sabrosa carta.





















Comentarios