Saja- Besaya Cascadas de Lamiña

Cascadas de Lamiña

Un hermoso paseo por la comarca del Saja-Besaya me ha llevado hasta las cascadas de Lamiña en Ruente.
Llevaba tiempo queriendo conocer este lugar, como parte de un fin de semana completo, haciendo noche el hotel: Reserva del Saja, para visitar los pueblos de Mazcuerras, Villanueva de la Peña, o el bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal. (Ver entrada en este blog: https://anamolaguero.blogspot.com/2017/10/secouyas.html)

Puntualmente saca ofertas en la página de Buscounchollo, y   algún día aprovecharé, porque repetir esta ruta será todo un placer. 
( https://arhareservadelsaja.com )





La ruta es muy sencilla, y circular. Puedes comenzar por el camino de la derecha, según miras el este panel, o bien por la pista forestal que tienes frente a ti.  El único inconveniente que encontrarás es tener que atravesar el río, pero hay numerosos pasos con piedras estratégicamente colocadas para facilitar el camino hasta al más torpe (yo, jejejej).
Tiene un desnivel de apenas 200 metros y un recorrido de unos 8 km. 
En la aplicación de Wickiloc, hay unas cuantas rutas en esta zona, para que no te pierdas.


Hay dos opciones de ruta, una comienza en la localidad de Barcenillas, la otra un poco más cerca, en Lamiña,  bonitos pueblos con casas de piedra, muy bien conservadas,  algunas son alojamiento rural. 
Ahora bien, ¡ojo con quejarse del canto del gallo, que el gallo ya estaba ahí antes de que tú llegaras! 

Barcenillas



Con el coche se puede llegar casi hasta el paso canadiense de ganado, pero solo si dispones de un vehículo apropiado para este terreno, que suele estar embarrado y con surcos peligrosos por el que el agua, y la maquinaria agrícola (que es la que tiene que circular por ella).  
Como no es muy larga, aprovecha a hacer ejercicio y disfruta del maravilloso entorno!

inicio de la ruta
 http://www.ruente.es/senderos-de-la-naturaleza/cascadas-de-lamina

Ésta es la ruta que yo hice:

Opción a. Inicio en la Miña. El paseo lo iniciamos en el pueblo de Lamiña. En este primer tramo, la ruta se desarrolla por una zona en la que se alternan praderías, setos, bosques y alguna repoblación forestal. Tras 1 km de camino llegaremos al vestigio más antiguo del municipio de Ruente, la ermita de S. Fructuoso. Dos kilómetros más adelante llegamos al cruce del camino de Barcenillas. Seguimos por la derecha, en dirección Sureste, y unos metros más adelante, tras pasar un paso canadiense, abandonamos la pista en el lugar señalizado y nos adentramos en el bosque hasta el río cuyo cauce seguimos hasta llegar a la confluencia de los arroyos Moscadoiro y Barcenillas, donde se encuentran las cascadas. El camino está balizado y desde aquí podemos regresar por el mismo sendero, o continuar -pasadas las cascadas- por un sendero ascendente que nos lleva a la pista a 550 m de distancia de donde partimos.


El espectáculo esta garantizado.



Cerrar los ojos y oír el agua, los pájaros, respirar el aire puro... TERAPIA RECONSTITUYENTE
Salta, rie, disfruta, la naturaleza te da energía!


VERDE QUE TE QUIERO VERDE


Historia | Ayuntamiento de Los Tojos

texto de la pag http://www.ruente.es/el-municipio/historia

Lo que hoy conocemos como el municipio de Ruente, se formó por la suma de tres de los diez concejos que formaban el Valle de Cabuérniga, uno de los de la Merindad de las Asturias de Santillana. La referencia más antigua de este valle como territorio administrativo, se recoge en la Carta Puebla de Brañosera fechada en el año 824. De ese periodo están documentados una necrópolis alto medieval así como los restos prerrománicos de la Ermita de San Fructuoso de Lamiña. Durante las excavaciones arqueológicas se aparecieron restos de construcciones anexas a la ermita actual, que probablemente correspondieron al Monasterio de San Fructuoso de Lamiña, al cual se hace referencia en la escritura de fundación del Infantado y Abadía de Covarrubias en el siglo X. Aún se conserva, dentro de la ermita un sarcófago prerrománico
ermita de San Fructuoso de Lamiña

De este modo, parece que, en torno al año 1000 se fueron formando una serie de aldeas llamadas ya entonces, Barcenillas, Lamiña, Ucieda y Ruente, cuyo proceso de constitución se generó mediante el asentamiento de colonos y labradores, en torno a los monasterios e iglesias de la época. Así por ejemplo, se tiene constancia documental del Monasterio de Santa María de Ucieda, dependiente del de Cardeña, en el año 999. La vinculación con Cardeña se generaliza también a otros, como la Iglesia de Santa María Magdalena, de Ruente tal y como se comprueba en el siglo XII. 

El lío de rutas que tengo yo:
La presencia romana ha dejado su huella en las vías de comunicación, la denominada vía del Collado de Somahoz, que conducía al Valle del Saja por el puerto de Palombera. A la altura del lugar de Las Fuente (cerca de lo que hoy es la Venta de Tajahierro) el camino se bifurcaría, siguiendo uno de los ramales hacia Bárcena Mayor (por la Venta de Mobejo) y el otro hacia Los Tojos (por Tambuey y la Venta del Mostajo), uniéndose de nuevo a la altura de Correpoco. De ahí por Llendemozó, llegaría a Renedo de Cabuérniga; desde aquí seguiría el curso del río hasta la Hoz de Santa Lucía. Al pasar ésta, se bifurcaría de nuevo, por un lado hacia Cabezón de la Sal, Udías, Ruiseñada y Comillas. Y por otro, hacia Cos, Mazcuerras y Barcenaciónes, dirigiéndose hacia el Portus Blendium, Suances.


Ésta última es la que he tomado yo para llegar a Ruente, y en la que he descubierto las localidades que no conocía de Mazcuerras, y Villanueva de la Peña (en próximas entradas)
´

Ruente

En la época del Régimen Constitucional, Ruente ya formó un municipio propio, que al principio dependía del partido judicial de Puentenansa, después de Cabuérniga y en la actualidad pertenece al de Torrelavega. 


Es la capital municipal. Situado en la llana del fondo del valle del río Saja, sus 304 habitantes se reparten en los tres barrios que lo forman: Gismana, Monasterio y Ruente. Conocido por La Fuentona, una de sus imágenes más características es el puente medieval de nueve ojos que la cruza y que, en su día, facilitó el tránsito del Camino Real. Destaca también en este pueblo, el Palacio de Mier, declarado Bien de Interés Cultural en 1992 o las casonas de la Nogalea y la de Cossío y Terán. El antiguo camino que une Ruente con Ucieda, flanqueado por avellanos, que llegan incluso a formar una especie de galería, discurre sobreelevado en la ladera, facilitando una buena vista del núcleo.
CASA

CASITA

CASONA


Quiero destacar otro lugar: https://laocaeneloceano.com
Un lugar con mucho encanto.


La fuentona de Ruente


Y la leyenda de la Anjana que habita en su interior. 





la fuentona
Un entorno precioso donde pasar la tarde haciendo fotos, leyendo, descansando, jugando...





Mapa de la ruta completa

Espero que os haya gustado, yo he disfrutado mucho, tanto en la ruta, la planificación, retocando las fotos, y compartiendo mi experiencia. See you soon!





Comentarios