BALTANÁS 14 DE FEBRERO 2021

 UNA MAÑANA EN BALTANÁS

Ha amanecido u precioso día de febrero y nos hemos animado a visitar la cercana localidad de Baltanás, en la comarca del Cerrato. En esta zona es muy conocido por su queso, pero seguro que descubrimos algo nuevo.

En los puntos de interés hay paneles informativos con enlaces a través de códigos QR a la información online, por si La Oficina de turismo está cerrada. 

De los seis lugares que muestra este panel, hemos visto cinco, ya que la ermita de San Gregorio nos quedaba un poco alejada. 

Aparcamos el coche cerca de la plaza del Ayuntamiento, y comenzamos la visita buscando el camino que lleva a la iglesia que "más se ve" desde la carretera. 

Casa de Cultura

Nos encontramos, pegada al edificio del Ayuntamiento, esta casona que aunque, muy reformada, llama nuestra atención.  Efectivamente, al girar la esquina observamos una placa donde se puede leer que este edificio fue la escuela para niños, una cárcel, biblioteca y actualmente Casa de Cultura.  




Iglesia de San Millán

Ubicada en la parte más alta de la villa, preside con su robusta torre renacentista y sus tres naves el Cerro del Castillo. 



Iglesia San Martín. siglo XVI

Esta bonita escalinata da acceso al templo puesto que éste está construido "en cuesta". 


En su interior guarda un órgano barroco que no hemos podido ver porque estaba cerrado. 




Barrio de las bodegas.

Impresionante. 
¡Casi 400 bodegas se concentran en este cerro agujereado como un queso de Gruyere!



Estas bodegas tan antiguas, algunas datadas en el siglo XVI ponen de manifiesto la gran labor de ingeniería que se realizó para obtener el laberíntico entramado de túneles de hasta 6 niveles de profundidad. 


La periodista y escritora Ana María Ferrin relata en su libro "Gaudí: de piedra y fuego" que el maestro pudo tomar como referencia los pináculos de los respiraderos de estas bodegas para diseñar las chimeneas de la famosa casa de la Pedrera en Barcelona. 


Piedra, barro y madera de Enebro son los materiales utilizados para la construcción de estos pequeños templos del vino. Baltanás se encuentra en la Ruta del Vino de la D.O. Arlanza.



Mirador del Cerrato

En lo más alto del Cerro El Castillo nos encontramos este banco con una vistas de lo más apetecibles, sobre todo una mañana tan bonita. El color del cielo en contraste con el verde del campo que ya empieza a nacer, los tejados y el tono crema de la piedra crean una imagen espectacular. 



Que no se asuste nadie que no quiero tirar la torre. Tan solo jugar con las perspectivas.




Convento de San Francisco o de Santa Ana

Construido entre los siglo XVI y XVII y fundado por los marqueses de Agüilafuente, fue ocupado posteriormente por una comunidad de  Franciscanos Descalzos. 



          


Hoy propiedad particular. Junto a la Plaza los Olmos. En la desamortización la huerta y los edificios fueron destinados primero a cárcel del partido, luego a silo y después vivienda. Así que se ve un balcón tendido entre dos contrafuertes o las ventanas domésticas rasgadas en el muro conventual. La plaza de los Olmos fue una alameda que los frailes plantaron con ochenta árboles traídos de Villaconancio y de Valle de Cerrato.  Pero a fines del diecisiete, cuando los árboles ya servían para hacer con ellos buenas vigas de lagar, hubo un ruinoso pleito entre la comunidad y el concejo. Los frailes argumentaban que su fundador había dado al pueblo el cerro del castillo, donde los vecinos tenían sus bodegas, a cambio de la alameda. Pero entretanto se fue liquidando la arboleda. Así que en la hora de la exclaustración había amasada mucha inquina. 

(http://baltanas.es/index.php/turismo/lugares-de-interes/)



Cuartel Viejo

Si llegas a Baltanás por la carretera de Aranda de Duero, la primera edificación que llama la atención es esta casona blasonada: el palacio de los Inquisidores Hermanos Calvo. 
Construida en el siglo XVII, funcionó como cuartel de la Guardia Civil y por ello se le conoce como "cuartel Viejo". Hoy es una casa particular, en ambos sentidos, pero de uso privado. 


Casas Blasonadas y originales

Baltanás cuenta con un conjunto urbanístico muy interesante, casas con enormes escudos, o fachadas muy trabajadas, como la de la imagen. En la plaza del ayuntamiento hay una casa muy especial sobre altas columnas de piedra y fachada entablada que recuerda bastante a las de la zona de la Alberca. (pero no saqué foto)




Esta coqueta casita se encuentra en una plaza cuyo nombre te reto a decir de una sola vez sin trabar la lengua: Plaza Escorraladas. 


                                 Edificio social de la Cooperativa del Cerrato.

Ermita de la Virgen de Revilla 

Fuera de la "cerca", Baltanás tuvo una muralla medieval, se encuentra El Barrio del Arrabal presidido por esta ermita barroca de gran tamaño del siglo XVII y XVIII, con doble espadaña, asentada sobre una iglesia medieval de la que no quedan restos, pero si constancia documental. 




Sobre su pórtico descansa una escultura tallada en piedra de la Virgen Peregrina. 





Palacio-Hospital Santo Tomás de Villanueva 

Palacio Barroco del siglo XVIII que alberga hoy el Museo del Cerrato Castellano. (Nosotros lo encontramos cerrado, así que habrá que volver).
En este enlace se puede hacer la reserva online: 

https://www.reservaonline.support/turismoenpalencia/comprar_producto.html?id_epigrafe=492&id_panel=201&id_experiencia=5377&id_elemento=5377&tipo_elemento=20&id_destino=3121&id_operador=3121&id_punto_venta=2700&id_idioma=0&cierre_app=1





Impresionante fachada con dos grandes escudos en el piso superior coronados por un adorno heráldico aún mayor en lo alto del balcón central perteneciente a un obispo. 

Museo del Cerrato

El edificio del hospital y esta otra casa más moderna son la sede del Museo Del Cerrato. 
El primero acoge una pinacoteca de artistas locales, arte sacro e historia de la comarca, mientras que en ell segundo, el modernista, se expone El Centro de Interpretación de la Comarca, con multitud de videos e imágenes que nos explican la forma de vida en estas tierras cerrateñas.

Entre los dos edificios se encuentra la oficina de Turismo e informaron, 



Nota importante

Buscando información adicional sobre Baltanás he encontrado este blog con mucha miga que además habla de otras localidades interesantes:

http://luisangelarribas.blogspot.com/2015/07/baltanas-el-hogar-del-cerrato.html

*Todas las fotos de esta entrada son propias y realizadas con iPhone 11, sin ningún retoque añadido. 



¡Hasta la próxima ruta!








Comentarios