EL TOBOSO

 

EL TOBOSO

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/el-toboso-21631/descripcion/

El Toboso debe su fama y su principal atractivo a la novela cervantina que atrae a visitantes de todas partes del mundo, como atrajo entre otros a Galdós, siguiendo los pasos de Don Alonso. Dulcinea nos abre camino entre las calles que tienen inscripciones de la novela como si de una gimcana se tratara para llegar a la que se supone su casa, Casa-museo de Dulcinea, al Museo Cervantino o al Museo del Humor Gráfico Dulcinea, centros neurálgicos donde se recoge la esencia de la insigne obra maestra de la literatura universal.


Pero además la localidad reúne muchos otros rincones de interés, como el Museo-convento de Trinitarias, de estilo herreriano y con patios e iglesia barroca. Es significativa su colección de pinturas e imaginería del s. XVII.  La iglesia parroquial destaca por sus portadas renacentistas y la bóveda de crucería gótica.




El Toboso se desmadeja en pequeñas rutas con el fin de ordenar los intereses del viajero: la ruta monumental, la nocturna, la de los pozos y sobre todo la literaria guiaran nuestro paso mientras otra ruta, la despedida, nos envolverá de nostalgia al abandonar la tierra de la amada de Don Quijote.




Casa- Museo de Dulcinea

Principales atractivos

Recreación ambiental de la época de Cervantes y objetos con valor etnográfico.

Qué veremos

Útiles cotidianos: cerámica, cestería, hierros y cobres de cocina. La bodega con tinajas y desgranadoras de uva. Un molino con tolva. Aperos de labranza y caballería. Enseres para la elaboración de quesos y mobiliario del siglo XVII. Un carro, una galera y una insólita prensa de aceite con viga de 15 metros.

Este museo se alberga en un edificio que mantiene parte de su estructura original del siglo XVI, y a pesar del tiempo transcurrido y las alteraciones experimentadas a lo largo de los siglos, conserva en líneas generales los caracteres de la casa manchega de un hidalgo con sus diversas dependencias: molino, bodega, patios, corrales, pozos, etc.














El edificio que alberga la exposición permanente, caserón de labranza del siglo XVI, es conocido como la Casa de la Torrecilla, al estar coronada por una torre. Dice la tradición que fue propietaria de la misma Ana Martínez Zarco de Morales, la Dulcinea literaria de don Quijote. Está declarada como Monumento Histórico-Artístico.















Museo Cervantino

El Museo Cervantino se ubica en una antigua iglesia del siglo XVII, que pertenecía a la orden religiosa denominada la Tercera Orden. De ella, se conserva su arco del siglo XVII y un sillar de piedra, fechado en 1611. Este edificio se encuentra frente a la Parroquia de San Antonio Abad. Su portada histórica da acceso al Museo Cervantino y a la Oficina de Turismo de El Toboso.

Acoge ediciones de Don Quijote de La Mancha en más de 80 lenguas diferentes

Ejemplares únicos del Quijote, entre ellos un manuscrito realizado por los presos de Ocaña en 1926; otro llegado desde (Piera) Barcelona, que es el Quijote más grande del mundo; ediciones firmadas por Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz; Mitterrand, Margaret Thatcher, Ronald Reagan, Olof Palme, Fidel Castro, Mussolini, el rey Felipe VI, la manchega universal, Sara Montiel, o el tenista Rafa Nadal. Toda la colección es donada y la borda el altruismo y generosidad de muchas personalidades, instituciones y amantes de El Quijote que también han dejado su huella en” El Quijote Políglota de Excmo. Ayto de El Toboso”.





El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es el libro más editado y traducido de la historia después de la Biblia. En 2002, un centenar de autores de 54 nacionalidades distintas eligieron el libro “como el mejor trabajo literario jamás escrito.”


Templo Parroquial de san Antonio Abad

La planta de esta iglesia es cuadrada con tres naves iguales, y las bóvedas son tardo-góticas isabelinas. Se apoya en grandes columnas cilíndricas. En las columnas de la nave central se pueden ver distintos medallones con los símbolos de la Orden de Santiago.

En los laterales hay varias capillas; en la de los Hierros se conserva una imagen de San Agustín cuya cabeza, de madera policromada, pertenece a la escuela castellana del S. XVI. Las portadas son renacentistas de finales del XVI. La torre es del mismo siglo; consta de tres cuerpos: el primero de estilo plateresco, en cuyo interior se sitúa el baptisterio, y los dos cuerpos superiores son de estilo herreriano































Comentarios